viernes, 18 de septiembre de 2009

Autoridad Vs Poder

Autoridad

Es la facultad de mandar, coordinar y controlar a los subordinados, induciéndoles una determinada forma de actuar con el fin de que lleven a cabo determinadas y diversas actividades.


La autoridad esta definida por la estructura jerárquica de la empresa, en la organización se delimita cual es el grado de autoridad que tiene cada persona dentro de su departamento y área funcional; la autoridad a comparación del poder se vincula a la existencia de cierta legitimidad, es decir se basa en determinadas normas y reglas estipuladas por la empresa que rigen la relación de órdenes y obediencia en la cual una persona con autoridad tiene el derecho de mandar y los otros la obligación de obedecer, delimitando la obediencia dentro de ciertos límites. Para ser legítimas estas normas deben ser comunes a un amplio número de personas.




Caracteríticas de la autoridad:
  • La autoridad se basa en la toma de decisiones que producirá efectos en otras personas.
  • Dentro de toda relación de autoridad se genera una obligación correlativa, donde uno manda y el otro obedece.
  • La autoridad no intenta presentar argumentos sino asegurar el cumplimiento de las órdenes
  • A diferencia del poder, la autoridad previene la aplicación de la fuerza como tal: "cuando se usa la fuerza es que la autoridad ha fallado" (Arendt, 1976).
  • En tanto el poder ordena y está respaldado, si es necesario por la imposición, la autoridad "apela", y deja de ser tal si se impone.(Sartori,1989)


Tipos de Autoridad

Juridica: Es aquella autoridad que realizan los subordinados por obligación



  • Formal: Definido en la estructura organizacional
  • Operativa: Definida en los procedimientos realizados

Moral: Basado en el Know How

  • Personal
  • Técnica


Poder

Para Max Weber el poder es la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros pese a la resistencia de éstos, en la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción. El poder es la facultad de mandar a otras personas a hacer algo ejercido por medio de la imposición de la fuerza, la persuasión, la manipulación, la coerción y la autoridad; para que exista el poder se debe de dar dos variables importantes la voluntad y la energía.

Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber".

El poder puede ser ejercido directamente intimidando al otro mediante la fuerza, sin embargo tambien se puede llevar a cabo por medio de la manipulación que es la capacidad de influir en la conducta y en las respuestas de las personas , ocultando las intenciones al no comunicarles explícitamente las intenciones del poderoso. O por medio de la persuasión que es aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.

Existen muchas personas que dentro de la práctica consideran el poder en relación con la dominación como un aspecto negativo, sin embargo debemos de considerar que el poder no es bueno ni malo, solo adquiere sentido por la decisión de quien lo usa y la situación en la que se usa.

Diferencia entre autoridad y poder

Los conceptos de poder y autoridad se han relacionado directamente desde hace mucho tiempo, sin embargo la única relación que existe entre ellos es que los dos son capaces de influir en la conducta de otros para realizar lo que se requiere o se desee, pero las formas de actuar de cada uno es diferente, la autoridad es un término que se utiliza más en la administración, ya que este se encuentra regulado, debido a que es indispensable contar con autoridades en un ambiente de trabajo, de esta manera se lograrán los objetivos de mejor manera, ya que serán guiados por un tercero; mientras que el concepto de poder se encuentra ligado a la capacidad de mandar utilizando diversos medios para lograr el objetivo, sin importarle la resistencia o la voluntad del tercero.

Bibliografía

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras34/textos2/se_3.html

GUARDINI, Romano.,El poder, un intento de orientación, Ed. 3, 1981



No hay comentarios:

Publicar un comentario