lunes, 24 de agosto de 2009

Funciones De la Dirección

La Dirección esta basada principalmente en las relaciones humanas, es la etapa más importante del proceso administrativo, ya que es donde el hombre se relaciona con el hombre y se da una interrelación activa y dinámica entre los subordinados y el superior, facilitando así el logro de los objetivos.

Es por ello que las personas que aspiran a ser directores de cualquier empresa deben contar con las competencias necesarias para desarrollarse con éxito, ya que es durante esta etapa donde el administrador debe tener facilidad de palabra, de relación con otros, de liderazgo, de motivación y de trabajo en equipo, demostrando sus habilidades interpersonales y sociales, facilitando la ejecución del trabajo y llegando a los objetivos previamente establecidos.

Para que la dirección se realice correctamente es indispensable llevar a cabo una serie de funciones primordiales, como son:

Comunicación

Es el proceso a través del cual se transmite y recibe información de un grupo social, que tiene como principal objetivo dentro de una empresa, hacer que el empleado conozca, analice y entienda el mensaje que se quiere expresar para que de esta manera ejecute eficientemente su trabajo y obtenga satisfacción al hacerlo.
Para que la función de comunicación se lleve a cabo correctamente se ven relacionadas una serie de implicaciones tales como: Evaluar el canal y el sistema propicio de comunicación, tener una claridad en el mensaje, difundir correctamente el mensaje para que llegue a los sitios que se quiere llegar, mantener una moderación y equilibrio, así como aprovechar los grupos informales para transmitir el mensaje.
Dentro de cualquier organización existen distintos tipos de comunicación que son:

-Formal
-Informal
-Ascendente
-Descendente
-Verbal
-Escrita
-Eficiente y Efectiva

Liderazgo
Es el proceso por medio del cual una persona (líder) influye en las demás personas para de esta manera dirigir o guiar su conducta hacia determinada acción.
No todas las personas son líderes, hay personas que pueden influir más en otros y que cuentan con cualidades específicas que nos hacen identificar a un líder como son:
-Honestidad
-Veracidad
-Imparcialidad
-Valor
-Perseverancia

Motivación
Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinada acción y persistir hasta su culminación. Es indispensable que dentro de una organización se mantenga motivado al recurso humano, ya que este participa directamente en la realización de las operaciones primordiales, por ello debemos de estimularlos constantemente para que se mantengan activos, con ganas de trabajar y satisfechos.
Todas las personas tenemos diferentes y diversas necesidades, ya sea económicas, sociales, fisiológicas, etc.; la motivación refleja el deseo de una persona de llenar estas necesidades, es por ello que no hay un método universal para satisfacer a las personas, ya que todos somos diferentes, es aquí donde el administrador debe buscar la mejor manera para motivar a sus empleados y que de esta manera se mantengan activos y realicen su trabajo satisfactoriamente.

Supervisión
Es la observación y el registro de las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa, su principal propósito es verificar que las operaciones se estén llevando a cabo correctamente e identificar cualquier error de manera oportuna para encontrar la solución más rápida y eficiente.
Delegación
Es el proceso por medio del cual se le otorga o transfiere a los trabajadores determinada autoridad y responsabilidad. Para que la delegación sea efectiva, se deben de realizar determinadas actividades como son:
1. Definir correctamente la actividad a realizar, así como los objetivos y los tiempos en la que debe ser realizada
2. Determinar a quien le otorgaras la autoridad y responsabilidad
3. Supervisar constantemente la tarea delegada

Toma de decisiones
Es el proceso en el cual una persona escoge entre dos o más alternativas, para que esta alternativa sea la mejor es indispensable llevar a cabo una serie de pasos por medios de los cuales vamos a tener la capacidad de analizar, evaluar y considerar las diversas variables y técnicas para encontrar la mejor solución.

Tipos de Decisión
Decisión Programada: Son repetitivas y rutinarias, se tiene un método definitivo para manejarlas.
Decisión No programada: Son únicas y no concurrentes, se realiza la decisión en el momento en que se requiera.
Decisión operacional: Son de largo plazo y rutinarias
Decisión táctica: De mediano plazo
Decisión estratégica: Estas decisiones están relacionadas directamente con los objetivos de la empresa y son a largo plazo.

Autoridad

Dentro de toda empresa existen niveles jerárquicos, que nos muestran el nivel de autoridad y responsabilidad que tiene cada integrante de la empresa, sin embargo ¿qué es autoridad?, acaso es mandar a todos y esperar que obedezcan inmediatamente, sin importarle lo que los empleados sientan, muchos directivos y gerentes creen que por tener un rango más alto pueden tratar mal a las personas y esperar a que obedezcan sus órdenes, sin embargo se ha demostrado que al tratar mejor a los empleados, desempeñan mejor sus funciones, si bien es indispensable contar con niveles de autoridad, debemos encontrar la mejor manera de llevarla a cabo.

Tipos de autoridad

Jurídica: Es aquella que se impone por obligación, dividida a su vez en:
-Formal
-Operativa
Moral : Es aquella que se impone por convencimiento, dividida en:
· Técnica
· Personal

Es indispensable llevar a cabo correctamente el proceso de dirección, realizando cada una de las funciones en el tiempo adecuado ya que de esta manera podremos mantener una coordinación general dentro de la empresa propiciando un equilibrio y armonía dentro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario