domingo, 30 de agosto de 2009

Enfoques de Liderazgo

En la actualidad los licenciados en admistración deben poseer una competencia que es indispensable para el desarrollo profesional, si no se posee es de suma importancia que a lo largo de la carrera o de la vida profesional se desarrolle y se perfeccione, ya que con el liderazgo podrás guiar a los seguidores a realizar de manera exitosa sus actividades y de esta manera contribuir al logro de los objetivos, es por ello que se han creado diversos enfoques que intentan explicar el liderazgo desde diferentes puntos de vista.
  • Enfoque de rasgos: El liderazgo se explica a través de características físicas, de inteligencia y habilidades, sin considerar otra variable.

  • Enfoques basados en la conducta humana: Dentro de este enfoque se distinguen cuatro posturas para explicar los estilos de liderazgo, que son:

1. Uso de la autoridad: Clasifican el liderazgo en base a la forma en la que los líderes utilizan su autoridad frente a los empleados. Dentro de esta postura se clasifican a los líderes en tres estilos: El autocrático, el participativo y el liberal.


2. Cuatro sistemas de administración de Likert: El profesor Rensis Likert estudió patrones y estilos de liderazgo, con base a estos determino que existen cuatro sistemas de administración:


Ø Explotador-Autoritario
Ø Benevolente-autoritario
Ø Consultivo
Ø Grupo participativo: Considerando este el más eficaz ya que esta orientado a los subordinados y se apoya en la comunicación, se comparten valores, expectativas, necesidades y metas.


3. Rejilla o Grid gerencial: Desarrollado por Robert Blake y Jane Mouton, enfocado a definir los estilos de liderazgo en dos dimensiones ubicadas en un plano cartesiano:


v “Eje X” Preocupación por la producción: Las actitudes del líder se enfocan a las decisiones de las políticas, procedimientos, a la creatividad de la investigación, la calidad, la eficiencia y el volumen de producción.
v “Eje Y” Preocupación por las personas: El líder se preocupa por el personal, incluye elementos como el compromiso de todos con el logro de las metas, el mantenimiento de la autoestima, la motivación, crear buenas condiciones de trabajo y crear relaciones personales satisfactorias.


Donde la combinación de ambas dimensiones da como resultado un sistema de combinaciones, donde se destacan cuatro estilos:


- Administración empobrecida / Bajo interés en las personas y el trabajo
- Administración del club campestre / Alto interés en las relaciones personales y nulo interés en la tarea
- Administración autocrático de la tarea / El único interés es la tarea
- Administración de equipo / Alto interés en ambas partes


4. Continuo: Propuesto por Robert Tannembaum y Waren Schmidt, considerando que el liderazgo incluye diversos estilos , el estilo que debe seguir cada líder dependerá del líder, de los seguidores y de la situación.



  • Enfoques situacionales o de contingencia: Estudio de las situaciones y la creencia de que los líderes son producto de estas. Los enfonques de contingencia son:

1.Enfoque de contingencias: Propuesto por Filder donde se explica que los líderes no solo se forman a través de sus atributos de personalidad, sino tambíen por diversos factores situacionales y la interacción con los miembros del grupo. Se describen tres dimensiones de la situación de liderazgo que ayuda a definir cual es el más efectivo:


Ø Poder del puesto
Ø Estructura de la tarea
Ø Relación líder- seguidor


En este enfoque se determina que la eficacia del liderazgo dependerá de diversos elementos en el ambiente en el que se desarrolle el líder.


2. Enfoque del camino-meta: La principal función del líder es clasificar y fijar metas con los subordinados, ayudandolos a encontrar la mejor meta para alcanzar los objetivos y eleminar los obstáculos que surgan en el camino.


Existen dos factores que afectan el liderazgo: uno es las características de los subordinados, ya que si estos no se dejan ayudar el líder no puede obligarlos, y otro es el ambiente de trabajo; se establecen cuatro grupos relacionados con la conducta del líder:


+ Liderazgo de apoyo
+ Liderazgo participativo
+ Liderazgo instrumental
+ Liderazgo orientado hacia los objetivos


3. Enfoque situacional: Basado en la cantidad de conductas de relación y de tareas que el líder aporta en determinada situación.


El comportamiento de tareas es el grado en el que el líder le expresa a sus seguidores el que hacer, dónde y cómo.
El comportamiento de relación señala el grado en el que el líder escucha, brinda apoyo y estimula al subordinado.

En este enfoque se explican 4 estilos de liderazgo:
- Explicativo / Brinda instrucciones claras y especificas, se ejecuta una supervisión estrecha.
- Convencimiento / Los seguidores están dispuestos a trabajar sin embargo no son capaces de realizar adecuadamente las tareas
- Participativo / Los seguidores son capaces, están dispuestos pero dudan de su capacidad.
- Delegacional / Los seguidores están seguros, y hacen las tareas correctamente.



  • Enfoques contemporáneos: En la actualidad oímos mucho la palabra liderazgo y lo útil que es para guiar a las persoans al éxito, es por ello que durante los últimos años se han desarrollado muchos enfoques que intentan explicar el liderazgo, como lo son:

1. Enfoque del liderazgo basado en valores: Necesidad de compartir valores entre los líderes y los seguidores expresado en políticas y sistemas organizacionales.


2. Enfoque de líderes carismáticos: Los empleados se identifican con los líderes, ya que estos les dan la entera confianza que necesitan para confíar en si mismos y pensar en el éxito como algo que s epuede alcanzar. Este tipo de líder busca desarrollar y crearles oportunidades a los empleados para controlar su conducta.


3. Enfoque de liderazgo transaccional: El líder estipula una recompensa y un castigo de acuerdo a a los resultados que se obtienen, esto con el fin de influir en los seguidores y motivarlos.


4. Enfoque de liderazgo reflexivo: Generar una confianza entre el líder y los seguidores donde se comparten estrategias, valores, ideas, información ,poder y actitud resultado de un proceso reflexivo de la situación que se vive; este enfoque promueve el aprendizaje y la capacitación, motivando a los empleados hacia la interacción y la cooperación y realizando una retroalimentación de los resultados.

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