viernes, 4 de diciembre de 2009

Ensayo: Inteligencia Emocional

La evolución humana ha dado como resultado a los largo de los años ciertos frutos que podemos percibir, tales como la inteligencia y la razón. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta como los únicos con poder de decisión y cognición, los humanos no eran más que simples animales sin la gran ventaja que ahora tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, tales como aprender a usar herramientas, aprender y conocer de nuestro entorno, usar a nuestro favor los fenómenos físico; como el fuego y el agua, etc. conocemos a estas etapas como la edad de piedra, edad de bronce, edad de los metales, entre otras.

Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en nosotros, su propósito y su control.

Con esto podemos decir que las emociones son reacciones de nuestro cuerpo a diferentes circunstancias, estos es los que nos hace menos animales del resto de los seres que habitan en este mundo, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, la felicidad, la frustración, etc.


Según Aaron Sloman, [la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir ].
Robert Plutchik, quien en su libro identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva:
  • Temor
  • Tristeza
  • Sorpresa
  • Disgusto
  • Ira
  • Alegría
  • ESperanza
  • Aceptación

Cada una de estas emociones nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían en intensidad, la ira.

La conjunción de estos dos términos, inteligencia y emoción nos dan un nuevo término, dentro de la comprensión humana: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.

La inteligencia emocional, no es más que la comprensión de los sentimientos, hacia donde van enfocaos y la influencia que tienen en nosotros día con día, tanto en nuestra vida personal como en la aboral.

Fue Howard Gardner quien utilizo por primera vez el término inteligencia emocional, introdujo este término en 1983 en su [Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences ].

La inteligencia emocional, según Goleman [
es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros ].

Goleman, al hablar de inteligencia emocional, nos dice que está dividido en dos; en la inteligentica personal; que es donde las persona deben conocerse en cuanto a sentimientos y emociones, auto motivarse y poder controlar las emociones que de ellos broten con efecto de situaciones hostiles o adversas y la inteligencia interpersonal; que es el modo que nos anexamos a una sociedad o a un grupo social, para que pase esto se necesita cierta empatía es decir, ponerse en los zapatos del otro y tratar de ayudar si es posible y la capacidad de encajar en un medio donde se necesite socializar y obtener apoyo de los miembro de este círculo social.

Las relaciones sociales y el manejo de ellas influyen en nuestra vida cotidiana, es por eso que el conocimiento de las emociones es vital para el desenvolvimiento de nuestros caracteres.

En nuestros trabajos también es importante aplicar y entender la inteligencia emocional, se puede manejar con este conocimiento las diferentes sensaciones erróneas o que no conducen a nada productivo, tal como la frustración o la ira. No conviene a un trabajador comportarse de manera hostil con su jefe, ni con los demás trabajadores. Tampoco conviene sentir frustración de los objetivos no logrados, ya que la frustración puede evolucionar en nuevos sentimiento perjudiciales para la vida y convivencia en el campo laboral.

Si bien se ha vivido la mayor parte de la existencia humana desconociendo la raíz de las emociones, ahora podemos controlarlas gracias a autores como Goleman que nos explica los ignorados comportamientos humanos y está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario, como el deseo o la lucha por formas de comportamiento aprendidas civilizadas como el flirteo o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Con esto nos podemos dar cuenta que la inteligencia emocional es mucho mas importante de lo que se puede escuchar. Con dicho control, podemos solucionar problemas o conflictos son rapidez y eficacia. No es lo mismo solucionar un problema totalmente enardecido que, controlando la ira y tomar decisiones sin pensar.

Es por esto que en conclusión, la inteligencia emocional es parte de la evolución humana, como dominamos los metales y domamos bestias, ahora podemos controlar e inhibir estados de total cólera para convertirlos en situaciones sin peligro.

El dominio de las emociones nos ayudara en un futuro a lograr objetivos sin problemas, superando dificultades y obstáculos que el mundo nos imponga. Conviviendo y comprendiendo a otras personas sin conflictos superficiales.

La inteligencia en general, nos ayudo a establecer fronteras en el actuar humano, aunque siempre quedaran rezagos intelectuales y mentes salvajes que desearan y harán cuanto les plazca y no verán mas allá de sus emociones.

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